Para tí, ¿Qué significado tiene esta palabra?
Este concepto es parte del diccionario docente, se dice y se escucha a diario, sin embargo, ¿Se tendrá una definición actualizada? O ¿Aún se pensará que aprender es la mera adquisición de conocimientos?
Aprender, ya no solo conlleva a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades y valores, sino que es un acto personal en el que cada individuo construye su propio conocimiento a partir de la práctica y de sus experiencias; este proceso es más enriquecedor al interactuar con otras personas.
Los aprendizajes adquiridos permiten sobrellevar diferentes situaciones de la vida diaria.
Para poder aprender se necesitan tres elementos principales:
✴️PODER: Se refiere a la capacidad e información para aprender.
✴️SABER: Se necesitan técnicas, herramientas y experiencias.
✴️QUERER: Tener motivos para hacer el esfuerzo por aprender. Este último elemento está relacionado con la motivación, pero...
¿Qué es la motivación?
Significa causa de movimiento, y está relacionado con el esfuerzo.
TIPOS DE MOTIVACIÓN
Existen tres tipos de motivación:
✳️ Extrínseca: Se mueve por la necesidad de tener. Ejemplo: Trabajo porque me pagan, para tener una casa, un carro.
✳️ Intrínseca: Se mueve por la necesidad de saber. Ejemplo: Asistir a clases de danza porque me gusta, lo disfruto, quiero aprender a bailar, adquirir mejor técnica y flexibilidad.
✳️ Transcendental: Se mueve por la necesidad de dar o darse. Se distingue por la satisfacción de ayudar a los demás. Ejemplo: Disfruto dar clases para que mis alumnos sean mejores personas.
A tí, ¿Qué tipo motivación te domina?... De manera personal, podría distinguir dos: la extrínseca con el deseo de tener una vida independiente con casa, auto y solvencia económica estable; pero también, la intrínseca con la finalidad de aprender y enriquecer mi conocimiento, así como el desarrollo de habilidades y destrezas.
Sí bien, a pesar de que se podría reconocer un solo tipo de motivación, la realidad es que dependiendo de las situaciones que se presenten durante el día, la motivación que se distingue puede variar.
La motivación, independientemente de qué tipo sea, solo dirige a las personas hacia un objetivo primordial: LA FELICIDAD, la cual, es un sentimiento propio y subjetivo, ya que, depend de cada persona.
Para esta autora, la felicidad consiste en mantener un trabajo estable en la docencia, aumentar su sueldo, formar una familia, tener estabilidad económica, obtener una casa y auto propio, terminar sus estudios de danza y poder ejercer, viajar y conocer otras partes del mundo, estar con su familia y amigos... Para ti lector, ¿Cuáles serían tus objetivos de vida?, ¿Qué te hace feliz?
La motivación desde el ámbito educativo
Desde el ámbito educativo, la motivación es el interés que tienen los estudiantes por aprender y este deseo se propicia a través de las actividades de aprendizaje y del ambiente que se cree en el aula, todo ello, genera expectativas, confianza y consciencia por el logro de sus objetivos.
Los docentes son los agentes principales de la motivación, sus palabras y actividades serán detonantes para la motivación de sus alumnos. Dentro de las estrategias que se plantean para generar motivación, los docentes deben tener en cuenta que este es un proceso dinámico, ya que varía constantemente en cada alumno, es decir, que se pueden presentar actividades en dónde se sienta con mayor motivación, puesto que estás le resultan más significativas y valiosas, sin embargo, también puede suceder lo contrario, pueden haber actividades en dónde se sienta menos motivado y bajarse del barco de la atención, y es completamente válido... lo importante es lograr que se vuelva a subir, y el docente, sobre todo en niveles básicos, es el responsable de ello.
En preescolar, la jornadas de trabajo deben ser más dinámicas que en otros niveles educativos, puesto que la atención de los pequeños dura menos tiempo, debido a esto, las actividades deben estar en función del juego, espacios abiertos, materiales innovadores y llamativos, así como de recursos tecnológicos, esto propiciará que los alumnos estén atentos y disfruten aprender.
Otra estrategia que es común emplear con los alumnos de preescolar cuando se pierde la atención y se sienten poco motivados son las pausas activas, las cuales son actividades de intervención como cantos, rimas, ejercicios cerebrales o de movimiento, juegos, etcétera, que contribuyen a disminuir el estrés de los alumnos e inclusive, pueden estar relacionadas con el proyecto o tema que se enseña.
Ahora bien, si se quisiera tener una perspectiva más objetiva sobre la motivación que posee el grupo, existen diversos cuestionarios que pueden ser respondidos tanto por los docentes, como por los alumnos.
🌐 A continuación, se presentan tres de ellos, los cuales se pueden visualizar en el siguiente enlace de Drive Cuestionarios de motivación
De manera personal, se desconocían este tipo de instrumentos para valorar la motivación de los estudiantes, sin embargo, se tuvo la experiencia de responder uno de ellos, no desde la perspectiva docente, sino, desde la función de estudiante de la maestría y resultó interesante identificar diferentes indicadores, los cuales, desde distintas perspectivas y factores pueden brindar información sobre la motivación por el aprendizaje de los estudiantes.
Para finalizar, vendría bien hacer una pequeña reflexión... La vida actual cada vez es más dura y difícil. En ocasiones, nuestras metas y objetivos se ven cada vez más lejanas o inalcanzables, sin embargo, la gente que está alrededor y la actitud personal es lo que impide darse por vencido...
Te invito a pensar en aquellas personas que te motivan y alientan... ¡Qué valiosas son! ¿Verdad?
Ahora piensa... ¿Será que todos los alumnos cuentan con esas personas valiosas en su vida?, ¿Será que tú eres esa persona para ellos?
La motivación hacía los pequeños debe ser constante, un: Tú puedes, puede hacer la diferencia, no dejes de motivar, alentar y demostrar ese cariño a tus alumnos.
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